jueves, 22 de julio de 2010

caja de direccion


Caja de dirección
Todos los datos aquí mostrados se refieren a la caja manual de dirección.
La caja de dirección puede presentar dos problemas típicos, perdida de aceite de su interior y desajuste por desgaste con la consiguiente aparición de holgura o juego en la dirección.
Si la caja pierde aceite normalmente será a través del reten situado en la salida, de medidas 32mm/44 mm y 9 mm de ancho, se puede localizar fácilmente en cualquier tienda de accesorios industriales, para su sustitución el punto mas delicado es retirar el brazo de salida que después de quitar la tuerca de 32 mm y su arandela de presión, seguro que se nos resiste a salir, incluso con un buen extractor debido a que su asiento es cónico y que los años y el oxido parecer haberlo soldado, después de aplicar aceite desincrustante seguro que sudamos para extraerlo, si no conseguimos resultados una solución es desmontar el lado contrario de la caja y apoyar el cuerpo de la caja mientras con un martillo de fibra golpeamos el eje por el otro lado con lo que destrozaremos el reten pero al menos extraeremos el eje y de todos modos íbamos a cambiarlo, también aprovecharemos para limpiar el interior de la caja y sustituir todo su aceite, del tipo SAE 90 y 600 cc de capacidad. Además aprovecharemos para cambiar el otro reten situado en el eje donde conecta el volante a través de un silentblock de goma, este es de medidas 18mm/30mm y 8mm de ancho y no suelen apreciarse perdidas debido a que el nivel no le alcanza al estar mas alto.
Para ajustar la caja tenemos un tornillo de ajuste al lado contrario del brazo de salida, para ajustarlo debemos aflojar su contratuerca y apretarlo poco a poco observando como reducimos el juego de dirección, debemos girar la dirección en todo su recorrido observando que no queda bloqueada en ninguna parte de su recorrido, para ello al menos debemos desconectar la primera barra de dirección extrayendo la rotula que conecta en el brazo de centrado, aunque lo mas recomendable sería hacer esta operación extrayendo la caja completamente de su ubicación. Este ajuste actúa aproximando las ruedas dentadas que tienen un tallado cónico, aunque el inconveniente que se nos suele presentar es que los dientes están mas desgastados en la zona central al ser donde mas tiempo está la dirección con lo que no tenemos un desgaste por igual en todo el recorrido, de todos modos podemos conseguir eliminar gran parte del juego en la dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario